La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Quetzaltenango, Virginia Laparra fue beneficiada con una medida sustitutiva. El juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, decidió esta semana otorgar libertad condicional a la exfiscal quien guarda prisión preventiva desde febrero del año pasado.

El MP inició una persecución penal en contra de Laparra, luego de que la exfiscal denunció al Relator contra la Tortura en Guatemala, Lesther Castellanos, quien se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestas irregularidades administrativas.📷 Carlos Alonzo

Luego de escuchar los argumentos de la defensa, el juez consideró que no existía riesgo de fuga o acciones que obstaculicen la justicia por lo que otorgó la medida sustitutiva a Laparra. La exfiscal deberá permanecer en su vivienda en Quetzaltenango, comunicar cuando se movilice a recibir tratamientos médicos y firmar un libro en el Ministerio Público (MP) cada 15 días.

El arresto domiciliario otorgado a Laparra corresponde a un segundo proceso penal en su contra por el supuesto delito de revelación de información confidencial. En diciembre de 2022, la exfiscal anticorrupción fue condenada a 4 años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad.