Este lunes 8 de mayo continúo en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente el cuarto día del juicio en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín y la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Samari Gómez en un caso de supuesto lavado de dinero.

Fotografía de Esteban Biba

Durante esta jornada estaba previsto que más testigos del MP brindaran  declaración. Anteriormente presentaron testimonio distintas personas para respaldar las acusaciones del ente investigador.

Uno de los testigos llamados a declarar durante la audiencia  fue Jorge Gonzalo Barrios, mensajero de Aldea Global. S.A., quien relató lo ocurrido durante el 28 de julio de 2022, cuando llevó ciertos documentos al centro empresarial en zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

Otro de los testigos interrogados durante el debate oral y público fue un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) quien por invitación del exbanquero de Bantrab, Ronald García Navarijo, tomó fotografías y documentó la entrega de Q300 mil en efectivo.

También declaró Luis Humberto Chinchilla, amigo de Ronald García Navarijo, quien recibió al piloto de Zamora, Roberto Vicente y al mensajero Jorge Barrios cuando llegaron a dejar los Q300 mil. Él señaló que García Navarijo le pidió favor para que recibiera el dinero. Los testigos anteriores habían identificado a Chinchilla como “Polanco”.