La esposa y el hijo del diputado de la agrupación política Prosperidad Ciudadana (PC), Jorge García Silva fueron enviados a juicio junto a otros 23 implicados en el caso denominado “Clima, Corrupción y Poder”.

Se trata de Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del congresista,  quienes presuntamente estarían involucrados en una estructura criminal que sobrevaloró la compra de equipo para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), defraudando casi 30 millones de quetzales al Estado de Guatemala.

La jueza Quinto Penal B, Gloria Magalí Monroy Alvarado, envió a juicio a 25 acusados en el caso denominado “Clima, Corrupción y Poder”, entre ellos Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del congresista Jorge García Silva. Ella es señalada por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. 📷 Edwin Bercián

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) los acusa por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Entre los implicados también se encuentra el exdirector de la institución Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

Sobre el caso

El ente investigador determinó que el diputado García Silva, en su calidad de funcionario público, orquestó un proceso anómalo de adjudicación de 4 licitaciones públicas y 5 compras directas.

De acuerdo con el MP, las pesquisas  iniciaron a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2020 en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

El diputado García Silva intentó permanecer en el Congreso buscando su reelección con el  “Partido Popular Guatemalteco”, sin embargo, no lo consiguió 🗳️💔. Los indicios presentados por el MP lo señalan como el supuesto líder de la estructura criminal.