El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo que volver sus pasos y corregir la adjudicación de 2 curules otorgados en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) a Ana Piedad Gómez Morales y José Lares Mejía, titular y suplente, quienes habían sido postulados por el partido político Victoria.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este miércoles 2 de agosto en el Diario de Centro América el Acuerdo 1505 – 2023 con el que se modifica la adjudicación de un cargo de diputado y otro de diputado suplente electos para el Parlamento Centroamericano (Parlacén). Fotografía de Esbin García

Luego de verificar el conteo de votos, las autoridades electorales determinaron que quienes en realidad ganaron las diputaciones en el organismo centroamericano son Edgar Arturo Sis Bachan y Martha Galván Cruz, quienes compitieron por la coalición Urng-Maíz-Winaq.

EL ERROR

La coalición política Urng-Maíz-Winaq obtuvo un total de 120 mil 446 votos válidos, mientras que el partido Victoria recibió 119 mil 249. Una diferencia de 1 mil 197 votos. De esa cuenta el ente electoral decidió enmendar la plana a través deñ acuerdo 1385-2023. La normativa fue presentada por el pleno de magistrados del TSE.