Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejaron en suspenso la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, un proyecto que según expertos no tuvo la suficiente discusión técnica y con una serie de abusos por parte de los diputados del actual Congreso de la República frente al erario nacional del próximo año.

La sanción de los magistrados de la máxima corte de justicia guatemalteca se produjo apenas 48 horas después de que el presidente de la república, Alejandro Giammattei oficializara su aprobación y se interpreta como un duro revés para el mandatario y la alianza oficialista.

Ahora queda en la incertidumbre cómo quedará finalmente el presupuesto que el presidente electo Bernardo Arévalo deba regir su primer año de gobierno. Esta controversial resolución de la CC está relacionada con un amparo presentado por la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem), debido a que en el presupuesto actual no se les asignó fondos como en años anteriores, por lo que señalaron que decenas de personas que se benefician de sus servicios serían afectadas.

La sanción de la CC se produjo por el voto de 4 contra 1. La única magistrada que apoyó el techo presupuestario aprobado por el legislativo y el ejecutivo fue Dina Josefina Ochoa Escriba.