El 14 de agosto del 2014 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) 👮‍♂️ llegaron a la aldea Samococh en el municipio de Chisec, Alta Verapaz con la intención de llevar a cabo un desalojo de campesinos que supuestamente estaban invadiendo propiedad privada.

Según las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público (MP), ese día se produjo un enfrentamiento entre agentes de la PNC y un grupo de comunitarios que bloqueaban la ruta que comunica con Chisec. Las acciones violentas provocaron la muerte de 3 manifestantes a consecuencia de heridas por proyectil de arma de fuego. Los fallecidos fueron identificados como Sebastián Rax y Luciano Cal (quienes murieron en el lugar) y Óscar Chin quien murió luego de ser trasladado gravemente herido al Hospital de Cobán. ⚰️⚰️⚰️

Este mes los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo “B” 👨‍⚖️ escucharon las peticiones de los 23 agentes de la PNC acusados en el caso Samocooch. Todos argumentaron su inocencia y solicitaron ser absueltos de los cargos para recuperar su libertad. Mientras el ente investigador exigió penas entre 6 a 71 años de prisión en contra de 6 de los acusados a quienes se les señala por el delito de ejecución extrajudicial.

Las solicitudes de prisión fueron realizadas en contra de Pedro Esteban López García, Hernán Oliva Aldana, Romilio Neftaly Monzón Ortiz, Carlos Vinicio Contreras Rodas, Jack Mishael Verguiz Linares, Tereso Morales Ortiz y Carlos Augusto Sontay Tunay.

La fiscalía también pidió que se absuelva a los 17 agentes restantes bajo el argumento de que no encontraron pruebas en su contra.

El tribunal fijó una audiencia para el próximo 29 de junio en donde determinará si los señalados son culpables o inocentes y dará a conocer su resolución. ⚖️