SIN TAPUJOS

El domingo pasado se realizaron las elecciones generales con las cuales se llegó a elegir para una segunda vuelta a Sandra Torres, de la UNE; y a Bernardo Arévalo, de Semilla. Fue una gran sorpresa que la organización Semilla llegara al tercer lugar, -porque el primero lo ocupó el voto NULO- pues en las encuestas aparecía entre los más bajos sin posibilidades de estar en el balotaje.

A pesar de todas las arbitrariedades y descaros del Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, la población acudió a las urnas electorales para decirle a los partidos que conforman el Pacto de Corruptos: ¡NO TE TOCA!, con excepción de Sandra Torres, que por todas sus promesas electoreras y populistas es la tercera vez que participa en la segunda vuelta, pero el antivoto que tiene es bastante fuerte, porque en las elecciones pasadas que contendió contra el actual presidente en la primera vuelta obtuvo 1,122,909 votos (25.53 %) y Alejandro Giammattei, logró 614,025 sufragios (13.96 %). En la segunda vuelta la tortilla se le voltió a Sandra Torres, pues sacó 1,384,112 votos (42.05 %) contra Giammattei con 1,907,801 sufragios (57.95 %).

Lo que si podemos ver con los resultados en estas elecciones, es que las famosas encuestas ahora dejaron de tener credibilidad, porque las últimas que se dieron a conocer con apenas tres días antes de las elecciones, colocaban a Torres en primer lugar con 21.3 %, en segundo lugar el voto nulo con 13.5 %, tercer lugar a Mulet con 13.4 %, en cuarto lugar a Zury con 9.1 % y quinto lugar a Conde con 5.8 %. ¿Cómo quedaron en la verdadera encuesta (elecciones con el 98 % de actas escrutadas)? Nulo, 17.39 %; Sandra Torres, 15.78 %; Bernardo Arévalo, 11.80 %; Manuel Conde, 7.84 %; Armando Castillo, quien fue influido por el expresidente Portillo, 7.28 %; en blanco, 7.00 %; Edmond Mulet, 6.72 %; Zury Ríos, 6.75 %.

Lo que sí es inexplicable, es que hayan sido reelectos diputados muy cuestionados como Allan Rodríguez, Shirley Rivera y otros más, pues el Congreso va a estar en primer lugar por el partido Vamos, 39 diputados, Une, 28; Semilla, 23; Cabal, 18; Viva, 11; y Valor-Unionista, 5. No me cuadra que la población le haya dado una cantidad bastante considerada al partido oficial que ha sido objetado como una organización mafiosa, y seguido por la UNE, que en caso Arévalo llegase a ganar la segunda vuelta, pueden hacer mancuerna para tener una oposición muy fuerte.

Hay que estar atentos a las alianzas que pueda haber entre los partidos cuestionados para apoyar a Sandra Torres, y así continuar fabricando sus obscuros negocios.

En otra oportunidad me referiré cuando tengamos la totalidad de los resultados de este circo electoral.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com