El tema se hundió, la elección de gobernadores departamentales es un naufragio. La intención de hacer el proceso seudo democrático y transparente, provocó que saliera a la luz es toda la red de poder que se maneja a través de esta elección.

Resulta que las ternas que están siendo presentadas son de los aliados de siempre, los representantes de las mafias de constructores específicamente. Al haber abierto las candidaturas al público, lo que se hizo fue generar 1534 candidaturas, de las cuales se van a llenar 22 titulares y 22 suplentes y va haber 1490 candidatos frustrados e inconformes con los resultados.

Voy a nombrar un caso que va causar muchos problemas y es el haber rechazado la candidatura de Luis Pacheco de los 48 Cantones de Totonicapán. ¿Cuál es el sentimiento entre la población que se arriesgó y que no está siendo reconocida por eso? No hay nadie de ellos en el gabinete, no hay nadie en las gobernaciones, no hay nadie en ningún lado.

Luis Pacheco de los 48 Cantones quedó al margen de la contienda por la gubernatura de Totonicapán, así lo decidió el CODEDE.

Esto está generando inconformidad, una inconformidad política que se va a sentir a muy corto plazo. Esta selección o nombramiento de los gobernadores, donde hay dos sociedades civiles en cada departamento: la sociedad civil dizque oficial, que es la que propuso a los candidatos que sí llegaron a la terna y la otra sociedad civil, que propuso a los que no fueron seleccionados. Estamos ante el peor escenario posible, porque el presidente va a tener frente a sí una terna de candidatos que no conoce.

La Constitución manda que el gobernador es el representante del presidente en el departamento y ¿Cómo va a nombrar a un representante que no conoce y que no le tiene confianza?