El 10 de agosto de 1893 se puso en funcionamiento el primer modelo de Rudolf Diésel en Alemania. En conmemoración de este hecho, se ha declarado el 10 de agosto como el Día Internacional del Biodiésel.

Rudolph Diesel logró la activación de su revolucionario motor alimentado por aceite de palma, marcando un punto de inflexión en la historia de los combustibles.

¿Qué es el Biodiésel?

Se trata de un combustible que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales y que se usa en sustitución de combustibles fósiles, derivados del petróleo.

Ventajas respecto a los combustibles tradicionales procedentes del petróleo

  1. Al ser de origen vegetal, es un combustible respetuoso con el medio ambiente. La materia prima es ecológica y se produce a partir de semillas cultivadas de diferentes plantas, como la colza, la soja o el girasol. Incluso es posible fabricar biodiesel a partir de aceites reciclados procedentes de la hostelería o de industrias alimentarias.
  2. No contiene azufre, por lo que no contribuye al efecto invernadero. El azufre es uno de los componentes de la gasolina y, aunque en el mercado se pueden encontrar combustibles con baja carga de azufre, estas variantes provocan una pérdida de lubricación que pueden afectar al rendimiento del motor.
  3. Genera menos emisiones de gases contaminantes y sustancias perjudiciales para la salud, como dióxido de carbono, hollín o benceno.
  4. Se puede transportar con más facilidad que el diésel y es más biodegradable.