Como aguacero de mayo, pero en junio, los habitantes de esta pobre república bananera, esperaron la venida de la vicepresidente Kamala Harris en la faz de la patria del criollo… Al parecer muchos infelices desmemoriados han olvidado el papel histórico que estos animales han tenido a la hora de desgraciar nuestros conatos de democracia… Bueno, no hubo muchos en realidad… La única época verdaderamente democrática de Guatemala sucedió durante la “Revolución del 44” (1944-1954), diez años de democracia interrumpidos gracias a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Yunais… A partir de ahí, los Estados Unidos se dedicaron a entrenar y financiar a los sádicos militares que desangraron al país durante décadas.

En fin, hoy Kamala, esa cara morena del imperio, de raíces indias (de la India), es una suerte de Santa Clos al cual pedirle los deseos más excéntricos… Básicamente, que saque al país del hoyo en el que se encuentra (en parte gracias a ese país del norte).

En realidad, como Harris ha repetido en innumerables ocasiones, y volvió a repetir hoy en el palacio nacional, sentada a la par del presidente de los 54 salarios mínimos mensuales, Alejandro Giammanetti, lo único que le interesa a nuestros benefactores yanquis, es reducir el número de migrantes del Salvaje Triángulo Norte, al mínimo aceptable en ese país. Claro, todo esto dicho de maneras mucho más simpáticas y eufemísticas, con un aliento de preocupación que no mirábamos desde que Donald Trump se apoderó de la presidencia de ese país… Por ejemplo:

«La mayoría de gente no quiere salir del país; yo creo eso. Y cuando lo hacen puede ser porque no pueden satisfacer sus necesidades en casa.”

Fotografía de Esteban Biba

Gracias, Kamalita… Ya lo sabíamos. ¿Ahora qué sigue? ¿Cómo harán para contener la fiebre antidemocrática patrocinada por el Pacto de Corruptos? Veamos:

“Señor presidente, usted y yo hemos hablado sobre el orgullo que los guatemaltecos tienen en su país, en sus hogares, en sus comunidades; hemos hablado sobre los estudiantes que están iniciando su educación aquí y quieren continuar con su educación aquí; emprendedores que quieren alcanzar la innovación en distintos niveles. Hemos hablado de agricultores que están alimentando a sus vecinos en el país y fuera del país, asimismo del significado de ello como parte de la base económica de este país.”

Muy bonito y todo… Sólo que a la mayoría no nos queda claro todavía cómo se procederá al respecto…