SIN TAPUJOS

Por fin llegó el día esperado por todos los guatemaltecos honrados, quienes estamos dispuestos a trabajar por una nueva primavera democrática.

Siempre he sostenido y lo sigo manteniendo, en Guatemala nunca hemos tenido una verdadera democracia, y tampoco república, porque lo que ha habido son procesos electorales democráticos, -aunque este último estuvo a punto de perderse-, pero democracia nunca la hemos tenido, siempre los gobernantes han tenido sus dosis de autoritarismo, y tampoco hemos poseído una república, porque los mandatarios han metido su cuchara en los demás poderes del Estado.

Tengo confianza en que el presidente Bernardo Arévalo y su equipo de trabajo -gabinete ministerial-, van a realizar una buena labor. Conozco poco a algunos, pero si he sabido de sus trayectorias y me parece que son un buen equipo. A todos los presidentes se les ha dado el beneficio de la duda, y también se lo debemos dar a las actuales autoridades, porque encuentran al país en una situación calamitosa.

📷 Fernando Chuy

Tengo la certeza de que el presidente Arévalo va a realizar un buen gobierno, porque él tiene el compromiso moral en el sentido que su padre Juan José Arévalo, ha sido el único buen presidente que hemos tenido, y hasta la fecha ninguno lo ha superado, entonces Bernardo, tiene ese compromiso moral de superarlo o por lo menos igualarlo, y ello me permite de tener la confianza en que vamos a cambiar en Guatemala, que saldremos de la porquería que ha venido “gobernando” para su beneficio personal y familiar.

Desgraciadamente los gobernantes de la “era democrática”, nos fallaron, se dedicaron a llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo, cada quien fue sustrayendo más nuestro dinero. Desde el primer gobierno «democrático» con Vinicio Cerezo, hubo corrupción, y fue subiendo de tono, algunos como Álvaro Arzú, realizaron negocios como la privatización de Guatel, de la Empresa Eléctrica, y otros más que no recuerdo, pero ahí hubo malos manejos, en donde algunos funcionarios del gobierno del PAN salieron millonarios. Fue durante los gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, donde descaradamente se agudizó el saqueo de las arcas nacionales.

Me alegro de que ahora pueda escribir sobre aspectos objetivos para los guatemaltecos, pues ya estaba cansado de echarle punta a los gobiernos putrefactos, porque me pudre que sean tan sinvergüenzas y cínicos robándose nuestro dinero, excluyendo de realizar obras para el mejoramiento de la población como es la salud, la educación, la infraestructura vial y otros más.

De hoy en adelante, ya no aparecerá en mis artículos el «¡No nos callarán!», porque tengo la confianza que ahora se inicia una nueva primavera democrática y que tendremos la libertad de expresarnos, sin el riesgo de ser acallados, y le damos vuelta a la página, aunque todavía los grupos del Pacto de Corruptos van a seguir fastidiando, pero en algún momento se cansaran de sus tonterías y dejarán de molestar dejando que el presidente Arévalo y su equipo, trabajen en bienestar de la población.

asecovir@gmail.com