El Sistema de Consejos de Desarrollo, como fue concebido, es una herramienta importante para que organizaciones sociales aporten en la construcción, ejecución y evaluación de políticas públicas, en todos los ámbitos geográficos. Sin embargo, su función se desvirtuó con el paso del tiempo y la entronización de la corrupción en la administración de la cosa pública.

En Indagador SVC sabemos que existen honrosas excepciones. Aparece en la imagen, epresidente del cocode del micro parcelamiento Buenos Aires, Champerico, Nicolás Velásquez, explica a la comunidad las últimas novedades relacionadas con el servicio de energía eléctrica. 📷 Simone Dalmasso

La participación en los Cocodes y Comudes y, en consecuencia, en los Codede, Coredur y en Conadur se constituyó en el modus vivendi y operandi de muchas personas, algunas de las cuales llevan más de 20 años rotándose en las representaciones (en muchos casos se representan a sí mismxs).

Muchas de las organizaciones de la «sociedad civil», como estamos observando en la elección de gobernadores departamentales, son en realidad cajas de resonancia de políticos, caciques locales, narcos, empresarios y de otros grupos que buscan de todo, menos el bien común.

Hay que sanear el Siscode.

¿Qué es un Siscode? El Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE) es el medio principal de participación de la población de Guatemala en la gestión pública —con particular énfasis en las poblaciones maya, xinca y garífuna— para llevar a cabo el proceso de planificación democrática.

 

Por Byron Garoz