Mañana el nuevo gobernante estará cumpliendo un mes desde la toma de posesión, todavía es muy poco el tiempo que ha transcurrido para hacer una evaluación sobre su desempeño, sin embargo, ya muchos analistas empiezan a criticar esta gestión gubernamental.

En mi opinión el periodo de tiempo que debe transcurrir para que concluya el denominado “beneficio de la duda” deber alcanzar al menos los siguientes dos meses. Luego de ese periodo se podrá determinar en qué medida se podrían estar sentando las bases para un gobierno que sea diferente a los anteriores o si será igual.

📷 David Toro

El nuevo gobernante y su partido deben tener especial cuidado en impulsar procesos estructurales que permitan en el corto y mediano plazo establecer las bases para una transformación profunda de las injusticias que se han producido en el país a lo largo de muchas décadas o hasta siglos, al señalar el mediano plazo me refiero a un periodo máximo de dos años.

Entre estos cambios podrían reflejarse en el incremento del gasto público, especialmente aquel que permitirá que haya fuentes de empleo, pues, cuando una persona tiene trabajo puede permitirse enviar a sus hijos a la escuela, contar con mejores condiciones de vida para su familia y vivir en condiciones de dignidad.

Además, es importante que se impulsen procesos como el de constituir una acción de prioridad al impulso de procesos encaminados a que haya menos diferencia en el trato que el gobierno central establezca con cada uno de los departamentos. Debido a esa desigualdad el desarrollo de cada área geográfica ha sido inequitativo, habiendo sumido a algunas áreas en mayor atraso frente a otras.

Hasta ahora la prioridad han sido los departamentos en que hay mayor inversión, en los mismos, el sector empresarial mueve una cifra superior de dinero en comparación con los departamentos marginados que enfrentan mayor pobreza debido al estado de abandono.

Además, constituye una necesidad el impulso de una ley del servicio civil acorde a las necesidades del país, para evitar que cuando un partido gane un proceso electoral nombre a personas de dicho partido en puestos importantes devengando altas cantidades de ingresos. Esta actitud denominada spoils system ha sido abandonada en la casi totalidad de países democráticos, en los cuales se privilegia el mérito sobre la recomendación para ocupar esos puestos.

Así que, en un par de meses, estaré analizando como se sientan las bases para el cambio y la transformación del país. Ahí será posible medir la eficacia o no de este gobierno.