Hace más de un año, fuimos testigos del robo de elecciones en la Usac. Se alzaron muchas voces de protesta, se tomaron los centros de estudio y nada pasó. Muchos estudiantes prefirieron continuar con su vida y no apoyaron las protestas.

No hemos reaccionado ante la ilegalidad de no elegir Cortes y nos siguen viendo la cara al violentar el proceso electoral de manera flagrante con el fin de instalar un gobierno provisional que les permita salir airosos de los delitos por corrupción.

La democracia, hace ratos que se fue al carajo. A Giammattei le importa un comino el pueblo. A las autoridades y Cortes les conviene que lo bueno para ellos siga. Continuarán embuchándose los grandes sueldos por mucho más tiempo y creen que pueden ser intocables si logran frenar a Arévalo. De ellos, no esperemos un pronunciamiento en favor de la Constitución a la que han convertido en papel de baño.

📷 David Toro

Los detractores del movimiento popular utilizan argumentos muy pobres, tales como los legales que han sido agotados hasta el cansancio. Los pronunciamientos, las marchas, las manifestaciones y finalmente, los bloqueos son la culminación de un proceso que no ha tenido respuesta favorable a sus peticiones por parte de los organismos del Estado.

El golpe, o por lo menos la intención de perpetrarlo, continúa en la mente de los golpistas, que así se llama a quienes apoyan o persiguen que se consume la trama orquestada desde la cúpula del poder, para evitar que el resultado de las elecciones se respete y se entregue el mando al ganador.

Se ha dicho en muchos medios que, quienes están detrás del complot para declarar un supuesto fraude, son ciertas agrupaciones civiles y de exmilitares que son la caja de resonancia financiada por empresarios y funcionarios, inclusive, el presidente Giammattei. En la jugada, es muy evidente la participación de las Cortes y el MP, este último como ejecutor material de los deseos dictatoriales del jefe de jefes.

El plan les está saliendo como anillo al dedo, según cuentas de los golpistas. La CC ha resuelto sin resolver. La CSJ está vendida a todos los poderes. Por algo llevan más de tres años cobrando sueldos ilegales. El MP tiene en jaque a todos. Ella esta dispuesta a todo, antes que renunciar. Utilizará todas las artimañas, presión y coacción con base en las pruebas con que cuenta de los casos más sonados en contra de ciertos gobernantes.

El plan es como un carrusel en donde las piezas parecen pisarse las colas en círculo. Mientras permanezcan dando vueltas en ese redondel de la corrupción, no pasa nada. Pero el carrusel tarde o temprano se detendrá.

Muchas son las voces de personas individuales y representantes de muchos sectores que se han alzado para condenar las acciones de represión en contra de los manifestantes, pero los partidos políticos son cada vez más ajenos al clamor de sus electores y es un riesgo que podrían pagar en las urnas.

La democracia se fue al carajo porque no supimos defenderla con uñas y dientes. Luego no se asombren, cuando todo lo que se ha pronosticado y ha salido a luz sobre las intenciones reales detrás de los golpistas, se haga realidad. Para entonces, muchas personas que hoy son copartícipes por acción u omisión se quitarán la venda de los ojos, pero será tarde. De una u otra manera, para bien o para mal, ese último estandarte que representa la alternabilidad en el poder se ha roto.

📷 David Toro

Pase lo que pase, a partir del robo de las cajas y las actas, estamos en un Estado de Facto, puesto que el presidente debió ser el principal garante de la Constitución y lejos de ello, continúa acuerpando la narrativa golpista. El pueblo seguirá en las calles y se habla de negociaciones. No es posible aceptar nada menos que la renuncia de la fiscal general y el fiscal de la Feci. De todas maneras, nada garantiza que quitando a las marionetas se acabe el problema. Tienen marionetas de repuesto que están dispuestas a sacrificarse por unos cuantos millones en su cuenta.

¿Nos vamos a dejar?