No vemos a nadie que hoy esté siendo juzgado por delitos electorales, es decir compra de votos, movilización de gente, haber manipulado a alguna persona para votar, por estar tratando de falsificar una papeleta enfrente de los demás, por intentar votar 2 veces, por intimidar a alguien a cambio de un voto, por querer sacar la fotografía del voto de otra persona, en fin no vemos a nadie que este siendo procesado y nadie dice nada por procesos vinculados con lo que conocemos como delitos electorales, que estos sí deben ser juzgados por los tribunales penales.

Aparte del audio que se filtró en donde lo que escuchamos es la denuncia interpuesta por los abogados Fratti y  Fisher antes de las elecciones y que sirvieron de pretexto al Ministerio Público (MP) para llevarse las cajas con los votos, no vemos nada relacionado con la votación, incluso no vemos que hayan hecho algo con esas cajas que se llevaron.

Se habla que el fraude electoral fue a través del sistema electrónico porque ya quedó claro que las juntas electorales municipales y las mesas receptoras de votos no podían desde ningún punto de vista manipular los sufragios, pero cuánto tiempo pasó ya desde el día en que se cerraron las elecciones y que se podían presentar las pruebas para iniciar un juicio penal por el fraude electoral y no vemos por ningún lado que se haga algo al respecto. En dónde están las pruebas del fraude, en dónde están esas actas de las que tanto se habla que no coinciden con lo que publicó el Tribunal Supremo Electoral en el sistema electrónico, en dónde está realmente un proceso iniciado para demostrar que hubo fraude.

¡Qué tenemos hasta ahorita? Un antejuicio contra el señor vicepresidente de la república para quitarlo de su puesto y poner ahí a alguien para que se quede después del 14 de enero según los chismes callejeros, o a alguien para que pueda tener inmunidad ya que tendría que ir al Parlacen, hay  quiénes dicen que sólo es para que el vicepresidente no llegue al Parlamento Centroamericano (Parlacen)  y no se convierta en compañero de pupitre el presidente,  solo esto han presentado, pero hasta hoy no sirve de nada, es más ni va a haber juicio contra el vicepresidente porque Andrea Villagrán, la diputada presidente no entregará su informe sino hasta que la ley se lo permita y para entonces ya será tarde.

Han solicitado antejuicio contra los magistrados de el TSE, pero por haber sobrevalorado algunas compras en especial por haber sobrevalorado el sistema de informática, está bien que los juzguen y si los encuentran culpables que los condenen,  pero eso tampoco nos lleva ningún fraude electoral, es más, lo que parece y lo que se dice es que se trata de una venganza en contra de estos los magistrados y magistradas por haber abandonado el pacto que pretendía implantar un fraude, pero en favor del candidato oficialista o por lo menos hacerse los locos en los delitos electorales, y también ayudarlos en el camino a no dejar participar a quienes podrían evitar que el candidato de Vamos fuera de ganador. Además, ya molestos porque les salió el tiro por la culata, los votos de los que no participaron se fueron a Semilla.

Marcela Blanco (al centro) excandidata a diputada por el partido Semilla es conducida por la PNC a la Torre de Tribunales por su vinculación en el caso denominado «Toma Usac: botín político». 📷 David Toro

Ahora vemos una serie de personas relacionadas con la Universidad de San Carlos qué están siendo procesadas por haber tomado las instalaciones de la Usac y algunos por haber subido mensajes en Twitter con pronunciamientos en contra del rector supuestamente electo, quien llegó a ganar debido a todas las manipulaciones que se llevaron a cabo y es lo que esas personas denunciaron, muchas personas hicieron lo mismo pero sólo detuvieron a los relacionados con el partido que ganó las elecciones, lo cual adicionalmente se les revierte al incluir a una jovencita sumamente popular y querida quien ya se convirtió en mártir, en una víctima y un terrible ejemplo internacional y nacional de hasta dónde quieren llegar o pueden llegar para evitar qué el partido ganador tome de posesión. Y así quieren que la comunidad internacional no se meta y no los ataque.

El único fin de estos temas de los relacionados con la San Carlos, es incluir al presidente y su vicepresidente electos para tratar de meterlos presos y quitarles la posibilidad de ser juramentados el 14 de enero aprovechando para llevarse de corbata un par de diputados más que también han sido críticos del sistema.

¿Pero en donde estuvo el fraude, en dónde está el proceso para demostrar que hubo fraude? Porque otro proceso que va en camino es el de tratar de demostrar que Semilla tuvo firmas falsas y firmas de personas que ya habían fallecido. ¡Cuántas son? ¿En dónde están? ¿En qué época fueron? ¿Son 1000, 2000, 3000? ¿Qué cambian estos 3000 afiliados menos en el partido? y demostrar que el Registro de Ciudadanos no hizo lo que tenía que hacer en su momento, iniciar proceso penal contra el representante del partido, que debe ser el secretario de organización, en contra del notario o en contra la persona que recabó las firmas? Para anular la participación de Semilla desde la elección pasada, para con esto decir que nunca debieron haber participado y por lo tanto no podían ser electos, esto no es posible, habría que retroceder la aplicación de la ley demasiado y además regresar al tema de qué son los del Tribunal Supremo Electoral los únicos que pueden cancelar un partido.

En pocas o muchas palabras no hay muestra de fraude y si las hay no las muestran no las ponen a la vista, no hay proceso, lo que hay es una estrategia política tramposa con varios fines perversos, mientras la población espera que digan aquí se hizo el fraude. Y mientras tanto, los 48 cantones de Totonicapán y sus aliados siguen anunciando que van a retomar los paros.

La diputada Sofía Hernández, es escoltada por agentes de la PNC a su salida del Congreso de la República tras la sesión plenaria en donde se eligió por fin a los magistrados del OJ. 📷 David Toro

Preocupa ver a la población tan molesta, pocos o muchos,  no pueden suceder hechos como lo que pasó en el Congreso de la República donde apedrearon diputados, donde los tiraron al piso y en donde la Policía Nacional Civil sólo hizo gala de su inexperiencia, poca práctica y entrenamiento para este tipo de acontecimientos. Pero de que fue una advertencia lo fue, la población puede llegar a cualquier cosa, ya desesperada por lo que está sucediendo. En serio no es que se trate de defender a Semilla, es que ya todo el mundo está hasta la coronilla de ver tanto robo, tanta ineptitud y tantos intentos para que el que ganó las elecciones no tome posesión.

Nadie puede oponerse a la aplicación de la ley, nadie puede oponerse a que un juicio que recién inicia, termine, nadie puede ni debe oponerse a la lucha contra la corrupción y que sean juzgados y condenados los responsables, nadie puede oponerse a que cualquier persona que ha manipulado las elecciones sea juzgado y condenado. Y nadie podría oponerse si se abre un proceso y se presentan las pruebas demostrando que hubo fraude, pero incluso la población que creyó que sí hubo fraude, ya perdió la paciencia porque pruebas no hay, no se ven por ninguna parte. A sólo días de qué se llegue el famoso 14 a las 14.  ¿EN DÓNDE ESTÁ EL FRAUDE?