SIN TAPUJOS

Ya es hora de poner un alto a los partidos del Pacto de Corruptos que no aceptan que el pueblo los rechazó, ¿de qué cuenta se están pasando por el arco del triunfo la decisión ciudadana?

Si el pueblo le dio el triunfo en la primera vuelta a Sandra Torres y a Bernardo Arévalo son los que tienen que ir al balotaje, pero que no vengan los partidos perdedores con argumentos baladíes, definitivamente los resultados manifiestan la voluntad popular y no debe ser burlada.

Fotografía de Jeff Abbott

Algunos dicen que no es posible que Bernardo Arévalo quien no punteaba en los primeros lugares en las encuestas, ahora en las elecciones haya alcanzado el segundo lugar, de igual forma sucedió con Manuel Conde, el candidato oficial, él aparecía en los últimos lugares en las encuestas, y en las elecciones obtuvo la tercera posición. Hay que recordar que ahora no hubo encuestas formales que hubiesen dado credibilidad a la población, porque muchas fueron fabricadas para que quienes las pagaban ocuparan los primeros lugares , la única encuesta seria que hubo fue la que realizó Pro Datos y publicada en el matutino Prensa Libre, pero desgraciadamente los datos que dieron no fueron muy exactos, porque la misma fue publicada varios días después de cuando se realizó, y como bien es sabido, una encuesta es la fotografía del momento, que en cualquier momento puede variar por diferentes circunstancias.

Recordemos cuando Jorge Serrano ganó las elecciones, en esa época las encuestas eran más creíbles, y Serrano aparecía en los últimos lugares, y la sorpresa fue que llegó al segundo lugar para competir en segunda vuelta contra Jorge Carpio Nicolle.

Volviendo a lo que está aconteciendo, la semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC), tras conocer una acción de amparo de varios partidos políticos ordenó que se repitan las audiencias de revisión de escrutinio de votos en las juntas electorales departamentales y la del Distrito Central; también remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por razón de competencia, la intervención del recurso para que se constituya en tribunal de amparo, lo cual viene a retardar más la convocatoria a la segunda vuelta electoral. De esa cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución en la que obedece el fallo de la CC, que ordenó detener la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral.

Hay dos jerarquías en la legislación, las leyes constitucionales y las ordinarias. Entre las primeras se encuentran la Ley de Amparo y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), pero no tienen la misma categoría, porque la Ley de Amparo es de ámbito general y la Lepp es de ámbito definido, o sea que trata única y exclusivamente lo relativo a los partidos políticos y a lo concerniente a los comicios para cargos de elección popular, lo que nos indica que la Ley Electoral es superior a la Ley de Amparo, y por ello, considero que los magistrados de la CC y la magistrada presidente de la CSJ se extralimitaron en sus funciones al haber admitido los amparos que interpusieron los partidos Valor, Vamos, Poder, Creo y Cambio.

Hay que tener presente que la CC está compuesta por magistrados que representan el sistema corrupto, y que responden a los intereses corrompidos de los partidos que han girado en torno a la órbita del partido oficial.

Con tal de estar atrasando la convocatoria a la segunda vuelta, esas cuatro organizaciones políticas Vamos, partido del gobierno; Valor, de la perdedora en sexto lugar, Zury Ríos; Podemos y Creo, buscan nuevas audiencias de revisión de escrutinios terminando con un recuento de votos. Otro partido que también accionó fue el de los hijos del delincuente confeso Manuel Baldizón, presentando un memorial en donde pide una debida ejecutoria y que ordene a las juntas electorales que se haga el conteo. Las juntas electorales se resisten a abrir las cajas, porque consideran que llevarlo a cabo es ilegal.

En Guatemala se respira un ambiente de intranquilidad. Quienes vivimos los fraudes electorales que se dieron durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, tememos que se vuelvan a repetir esas maniobras en diferente manera, antes se robaban las cajas y cambiaban las papeletas, ahora lo que se vislumbra es que se ejecute a través de las cortes burlándose de la Lepp.

Felicito a los excandidatos Isaac Farchi, Amílcar Rivera y Edmond Mulet, quienes tuvieron la dignidad y decencia de reconocer su derrota y aceptar que Sandra Torres y Bernardo Arévalo son los que deben ir a la segunda vuelta electoral. En cambio, Manuel Conde y Zury Ríos, sin sacar la cara, pero si a través de los fiscales de sus partidos están haciendo hasta lo imposible porque las elecciones se repitan. Que a Manuel Conde y a Zury Ríos, ya les llegó su tiempo y debieran retirarse de la política, ambos han participado entre dos o tres veces como candidatos presidenciales, y la población no les han dado el voto favorable para que gobiernen el país.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com