Reanudando con el artículo sobre el desfile de los candidatos y candidotes, la semana pasada entrevistaron a tres pretendientes de la guayaba siendo ellos: Luis Lam, de la organización política Partido de Integración Nacional (PIN); Amílcar Pop, de Urng-Maíz y Winaq; Ricardo Sagastume, de Todos.

Iniciaré en su orden con Luis Lam, quien es abogado y dijo que durante el gobierno de Jimmy Morales fue contratado para sacar a la Cicig de Guatemala porque él había sido Casco Azul de la ONU y que conocía la estructura tanto interna como externa de dicho organismo. Aunque dijo que no conocía al expresidente Morales, sino que fue hasta cuando lo contrató para sacar a la Cicig, pues señaló que hay mucho que hacer en Guatemala para combatir la corrupción, pero que lo hará sin necesidad de contar con una institución al estilo de la Cicig.

Manifestó que eliminaría dos ministerios porque son inoperantes siendo el de Desarrollo Social y el de Cultura y Deportes. Sin mayor explicación y sin justificar el porqué de la cancelación de los mismos.

 

Dijo que el PIN es un partido ideológicamente de derecha. Aquí quiero hacer una observación, porque siendo un abogado y que estuvo como embajador en las Naciones Unidas, diga semejante barbaridad de que su partido es de “ideología de derecha”, al menos si es pretendiente a la presidencia de la República, debiera preocuparse un poco y estudiar e investigar sobre las ideologías políticas, porque izquierda y derecha son términos que incluso ya están más que obsoletos.

Entre lo más “significativo” que dijo es que buscará que haya un acuerdo entre los trabajadores y patronos y ver la posibilidad si el trabajador quiere estar con el Igss o con una aseguradora que proporcione los servicios y prestaciones que da el seguro social. Esto es hablar puras pajas, porque hablar de algo tan delicado y transcendental como es el Igss, sin decir cómo lo va a hacer pues no dio ninguna explicación de cómo lo haría y cómo funcionaría con una empresa aseguradora estas son ideas sacadas de la manga que no tienen sentido.

El siguiente candidato fue Amílcar Pop, de la coalición Urng-Maíz y Winaq. Cuando le preguntaron sobre su ideología, dijo que era de pensamiento de izquierda en las tendencias ideológicas porque nació en la visión precisamente en defensa de los derechos colectivos de los pueblos y su pensamiento en la tendencia de izquierda es porque priorizan los pensamientos colectivos, priorizan la dignidad humana por encima del capital y eso ya define un conjunto que surge de ahí su política, decisión y acción humana.

 

 

Continúo diciendo: En Guatemala llevamos 70 años de gobiernos de derecha y los que pensamos distinto simplemente le apostamos al Estado de derecho, porque se perfilan hacia una transformación del Estado, porque vivimos en un Estado racista.

Más adelante apuntó que el Cacif no hace elecciones ni compite, pero se encuentra en 56 espacios de toma de decisiones por mandato legal, y que le parece injusto que ni los migrantes que son 4 millones de guatemaltecos, y que aportan al país 18 mil millones de dólares al año, en cambio toda la producción en exportaciones llega únicamente a 15 mil millones de dólares, y los migrantes no tienen ninguna cuota de poder, y no lo dice él, sino es fuente del Ministerio de Finanzas Públicas.

Pop es un abogado maya k’ekchí y que se siente capaz para gobernar para todos los guatemaltecos sin diferencias ideológicas y étnicas.

Manifestó que será muy exigente en el pago de los impuestos que deben ser transparentes y justos, como también los salarios que se paguen a los trabajadores deben ser dignos, además garantizará la productividad y que las obras que se hagan deben hacerse en forma honesta.

Otro de los ofrecimientos que hizo, fue quitarle el control de las prisiones a los privados de libertad, el cual lo adquirieron durante la gestión de Álvaro Arzú.

Por último, fue presentado el aspirante del partido Todos, abogado Ricardo Sagastume. Cuando le preguntaron por cuántos partidos había estado, dijo que primeramente había estado cuando se inició el PAN, después fue del FCN-Nación, posteriormente del Lider, pero que nunca estuvo inscrito, sino simplemente había tenido un grado de participación con los mismos.

Aunque no le preguntaron y tampoco lo dijo, es que Sagastume fue un duro crítico del gobierno de Pérez Molina, pero en las postrimerías de su mandato fungió de ministro de Economía por el poco tiempo que le quedaba a Pérez Molina en la presidencia antes de ir a prisión.

Cuando se le cuestionó sobre el partido que lo postula y que se ha caracterizado por ser de corruptos, Sagastume, dijo que él respondía por él y el 85 % de la transformación que se ha hecho en el partido, pero recordemos que Felipe Alejos, a quien le quitaron la visa para ingresar a los Estados Unidos es de los que encabeza en la planilla para diputados, no sé a qué 85 % se refiere.

En cuanto a la corrupción manifestó que está generalizada y que no debemos permitir que sigan los mismos en los tres poderes del Estado, porque tenemos el país que está enfermo por tanta corrupción, pero se me hace que al candidato Sagastume se le olvida que el partido que lo postula, ha sido de los que ha apañado los sucios negocios de este desgobierno.

 

 

Vuelvo a indicar, que no me mueve la más mínima intención de inclinar la balanza hacia X o Y candidato, porque no es mi intención y también, porque hasta el momento me encuentro sin saber por quién votar, de lo que si estoy consciente es que no votaré en blanco ni nulo, mucho menos abstenerme de votar.

A este programa han acudido 11 candidatos, de los cuales según mi apreciación imparcial, considero con más claridad y seriedad en tratar los asuntos de gobierno a Manuel Villacorta, Julio Rivera y Amílcar Pop, los demás los veo que están ahí para tener en su hoja de vida el haber participado como presidenciables, pero percibo que no llenan las expectativas de la población preocupada del quehacer político, aunque también están las personas indiferentes e irresponsables, que votan por cualquiera; y me recuerda cuando el Padre José María Ruiz Furlán más conocido como el Padre Chemita fue candidato a alcalde de Guatemala, algunos decían “Voy a votar por Chemita, para fregar la pita”.

 

Continuaré con este ejercicio de ver y escuchar a los demás presidenciables para trasladar a mis estimados lectores que no han tenido tiempo o interés en conocer lo que dicen los candidatos y sacar sus propias conclusiones.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!