Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este domingo en donde se pronunciaron con relación a distintos sucesos que han marcado la jornada electoral, entre los mismos destaca la condena hacia los disturbios violentos en el municipio de San José del Golfo donde se suspendieron las votaciones.

Según testigos, la situación comenzó a ponerse tensa en el municipio desde el sábado por la noche, cuando comunitarios intentaron agredir a los tripulantes de buses que según dijeron eran “acarreados” que acudían a los centros de votación para favorecer a determinado candidato.

Disturbios en San José del Golpo

Fotografía de Festivales Solidarios

Los pobladores exigían la mañana de este domingo la celebración de las elecciones luego de que estas fueran suspendidas por decisión de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (Jedg), los ánimos estaban caldeados y en el lugar se encontraban agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército de Guatemala, los primeros decidieron lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los inconformes.  💣

Suspenden elecciones en San Martín Zapotitlán 🗳️ 🇬🇹

En este municipio de Retalhuleu también se reportaron incidentes violentos que comenzaron con la retención de integrantes de la Junta Receptora de Votos en el centro de votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa (ITEBA).

Un grupo de inconformes con un supuesto acarreo de votantes retuvo a los integrantes de la junta para posteriormente extraer y quemar las papeletas. Lo anterior hizo que la Junta Municipal Electoral decidiera cancelar las elecciones con el afán de salvaguardar la integridad física de las personas que trabajaban apoyando el proceso eleccionario.

La PNC reportó capturas y el Ministerio Público (MP) ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades.