El candidato ultraderechista argentino, Javier Milei del partido La Libertad Avanza derrotó ayer al peronista Sergio Massa y obtuvo la presidencia con el 56% de los votos.

Milei ha pregonado a los 4 vientos que su plan es reducir el rol del Estado a su mínima expresión, lo que incluiría el cierre de los ministerios de Salud y Educación. El presidente recién electo asumirá el poder el 10 de diciembre, cuando termina el mandato del peronista Alberto Fernández.

Milei, de 53 años, destrozó este domingo, a Massa, ministro de Economía, quien solo obtuvo el 44% de los votos. Fueron casi 3 millones de votos la diferencia entre uno y otro que deja a Argentina en la senda neoliberal que ya transitaron Estados Unidos y el vecino Brasil con Trump y Bolsonaro respectivamente. «Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores”, dijo Milei, ya como presidente electo.

Milei quien hasta hace algunos pocos años era un completo desconocido en la política comenzó a aparecer en los sets televisivos con la controversia bajo el brazo. Durante la reciente campaña electoral aparecía con una motosierra en mano anunciando el exterminio de la clase política tradicional. Su mensaje fue bien recibido por una juventud exasperada por la debacle económica que se vive en una Argentina con el 142% de inflación interanual.

*con información de El País.