Un clima de incertidumbre se vive actualmente en Guatemala de cara a la segunda vuelta electoral. Lo anterior es producto de las acciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en contra de la agrupación política Movimiento Semilla, que postula al candidato Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, publicó un controversial mensaje a través de la red social Twitter, en él se refiere a la vital importancia de que la segunda vuelta electoral en Guatemala se desarrolle sin interferencias ni acoso a los partidos políticos y sus candidatos. Nichols también resaltó en su mensaje el respeto de la voluntad popular al momento de elegir a sus gobernantes.

Las protestas ciudadanas se han hecho cada día más intensas luego de que el Ministerio Público iniciara una persecución penal en contra de Semilla. Fotografía de Esteban Biba

El mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina se produjo después de haber sostenido una conversación con el Canciller guatemalteco, Mario Búcaro, en donde ambos diplomáticos intercambiaron comentarios relacionados con el proceso electoral guatemalteco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado la celebración de la segunda vuelta tal y como estaba programada. La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que mantiene a Semilla en la contienda, mientras la ciudadanía guatemalteca ha manifestado su profundo rechazo volcándose a las calles y  a través de las redes sociales, sobre lo que consideran un proceso de judicialización de la política que busca impedir la participación de la oposición en un intento de golpe de Estado que perpetuaría a las actuales autoridades por tiempo indefinido.

Arévalo compite con Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el balotaje programado para el domingo 20 de agosto. Sin embargo, el candidato de Semilla ha desarrollado su campaña en medio de un proceso de persecución penal en contra de su partido político por un caso de supuestas firmas falsas.

El presidente Giammattei ha expresado a través de sus redes sociales que entregará el cargo el día que corresponde el próximo año. Una aclaración para muchos innecesaria que despertó la sospechas y suspicacias en la población guatemalteca.