Más claro, increíble, aunque la presidente magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Elizabeth Palencia, en innumerables entrevistas ha dicho que todo se está realizando con la mayor transparencia y honestidad, además se enoja cuando se le dice que el fraude ya está perpetrado, pero esta señora que no me venga con babosadas, porque lo que están haciendo, es que los ciudadanos se desilusionen y no acudan a las urnas electorales, porque está muy claro que están obedeciendo órdenes del Pacto de Corruptos, son los que les indican a quién inscribir y a quién dejar fuera de la contienda.

Irma Palencia, magistrada presidente del TSE

La decisión que tomaron este fin de semana los magistrados del TSE en una forma mañosa de inscribir al confeso de lavado de dinero, ex convicto Manuel Baldizón, habiendo estado en prisión en los Estados Unidos y actualmente está ligado a dos procesos, nos indica que el fraude está más que maquinado.

Además, el proscrito Baldizón fue deportado a Guatemala y lo vimos bajar del avión con las manos esposadas, cuando fue entregado a las autoridades guatemaltecas porque tenía procesos judiciales pendientes como la estafa del Transurbano y el caso muy sonado Odebrecht, pero como el Ministerio Público (MP) dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, apartaron testimonios y Baldizón salió de prisión preventiva al pagar como fianza una cantidad millonaria, y la fiscalía ni siquiera impugnó el beneficio que se le dio, porque seguramente ya estaba arreglado todo entre el MP y el TSE para beneficiar a Baldizón.

La resolución del TSE es una vileza porque el ex convicto Baldizón se declaró culpable, y el hecho de que haya sido en los Estados Unidos donde aceptó su culpabilidad, no le desliga de ser un malhechor, por lo que los firmantes de la resolución la presidente, Irma Palencia, el vocal 1º, Mynor Custodio Franco y el magistrado suplente Álvaro Ricardo Cordón, son violadores de la Constitución Política, pues en su artículo 113 reza sobre el derecho a optar a cargos públicos: “…y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”. Este último mérito no lo tiene Baldizón, y era suficiente para que estos despreciables magistrados lo hubiesen aplicado y no autorizar su inscripción.

Dejaron fuera para que participaran como candidatos a Thelma Cabrera, Jordán Rodas y Roberto Arzú, el segundo de los nombrados porque no tiene finiquito, y al tercero porque hizo campaña anticipada, pero eso sí, inscriben a Sammy Morales como presidenciable, quien estuvo preso juntamente con su sobrino, -que parece también será candidato a diputado por el partido FCN-Nación- ambos señalados de realizar negocios ilícitos con el Registro General de la Propiedad.

El candidato oficial Manuel Conde desde hace ratos ha venido haciendo campaña anticipada y no se le ha dicho nada de parte del Registro de Ciudadanos, y ya se encuentra inscrito tranquilamente.

Han circulado noticias que según parece van a participar a cargos de elección popular entre 30 a 40 personas que han sido señaladas de estar involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado, pero ahí también hacen mutis las autoridades electorales.

Inscribieron a Zury Ríos, quien tiene prohibición constitucional de participar, aunque el artículo 186 inciso c. sea una monstruosidad al vedarle su participación, pero se tiene que cumplir porque es un mandato que está plasmado en nuestra Carta Magna, pero estas autoridades electorales -que por cierto ha sido el peor TSE en lo que va de existencia- se han centrado en transgredirla.

Considero que no hay más que esperar de lo que va a suceder en este proceso electoral, más claro, imposible.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com