En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Hábitat, el primer lunes de octubre de cada año, la Comisión de Vivienda, dirigida por la diputada Marleni Matías Santiago, recibió a representantes del Movimiento Nacional de Pobladores Indígenas, quienes entregaron la petición de proveer de vivienda digna a la población necesitada de Guatemala.

Cabe recordar que, en 1985, las Naciones Unidas declaró el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna y adecuada.

Domingo Hernández, líder del referido movimiento, explicó que en el país hay 2 millones de familias que no cuentan con una vivienda digna, quienes por varias circunstancias viven asentamientos, otros en la línea férrea y sin condiciones de vida digna.

Marleni Matías Santiago, presidente de la Comisión de Vivienda.

También Hernández pidió que se le diera certeza jurídica del Fondo para la Vivienda (Fopavi), para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, para proveer de vivienda digna a la población necesitada, así como solicitar en el presupuesto del próximo año, un monto no menor de Q1 mil 300 millones para cubrir el déficit habitacional en Guatemala.

Otra de las peticiones es reformar el Decreto 79-2000, Ley del Impuesto al Cemento, que destina fondos para la vivienda popular, para que se destine más recursos para reducir el déficit de vivienda.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Matías Santiago, Lucrecia Marroquín de Palomo, Cristian Álvarez y Ernesto Mazariegos.