La parlamentaria Marleni Blanco sostuvo una reunión con autoridades del ministerio de Comunicaciones  con el objetivo de fiscalizar las acciones emprendidas por Covial por el socavamiento en el tramo de terracería que conduce al municipio de Cubulco, Baja Verapaz (Ruta RD-BV-18)  hacia Pachalum, Quiché, que se registró hace apenas unas semanas a causa de las fuertes lluvias.

La diputada Marleni Matías Santiago, representante del distrito de Baja Verapaz ante el Congreso de la República, se reunió con Edgar Coronado, coordinador de Control y Supervisión de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), entidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura (CIV). 📷 Miguel Plato

 

En la reunión también participaron Tomás Alonzo Teletur, alcalde de Cubulco, quien indicó que a consecuencia de socavamiento, se encuentran incomunicadas varias comunidades.

“Se llevó a cabo un recorrido por el lugar, hay un informe preliminar del daño. En la inspección se determinó que se tiene que hacer un estudio topográfico y estudio hidrológico, ya que el deslizamiento es de 21 metros del lado hacia arriba y de 6 metros hacia bajo del tramo carretero”, indicó el representante de Covial, quien agregó que se busca financiamiento para efectuar los trabajos.

“Debemos buscar la intervención de las instituciones y gestionar los recursos financieros y presupuestarios para atender esa emergencia vial lo antes posible, vamos reunirnos con el ministro de Finanzas y otros funcionarios para buscar la solución lo antes posible”, expresó la diputada Matías Santiago.