La diputada chiquimulteca Gabriela Guerra habló sobre la iniciativa 6153, que impulsa la Ley de Apoyo a la Dignificación de la Muerte Gestacional, cuyo principal objetivo es que los bebés fallecidos durante el embarazo tengan una inhumación digna y no sean tratados como desechos bioinfecciosos.

La iniciativa de ley establece en uno de sus artículos que el médico que atienda el fallecimiento prenatal, en cualquier etapa de la gestación, debe elaborar el informe correspondiente para el registro del deceso.

En Guatemala el protocolo establecido en el caso de que un bebé muera durante la etapa de gestación es el siguiente: Si el bebé llegó a las 20 semanas en el vientre de la madre, los restos se entregan a la familia, de lo contrario se adjuntan a los desechos bioinfecciosos.

El protocolo varía en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), en donde el bebé fallecido se entrega a la familia, solo si llegó a pesar 500 gramos al momento de su muerte, en tanto, si el peso es menor, se envía al departamento de patología para su estudio. Mientras que, en el ámbito privado, cada establecimiento lo maneja con criterios distintos.

La diputada explicó durante una entrevista que la iniciativa que está impulsando busca que los restos del bebé sean entregados a sus familiares, sin importar el tiempo de gestación ni su peso, si ellos así lo solicitan.

La diputada hizo mención que Guatemala es una nación “próvida” y por ello se busca proteger el derecho de igualdad ya que para una madre el dolor es el mismo no importando si el bebé falleció cuando tenía un mes o 5. Dicha iniciativa actualmente se encuentra en tercer debate en el Congreso de la República.