El exjefe de la sección de inteligencia del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Antonio Callejas y Callejas fue declarado con discapacidad para enfrentar el proceso penal que se sigue en su contra por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

La decisión del Tribunal de Mayor Riesgo «A» se produjo luego de que la defensa del militar presentara una petición para que se analizarán los problemas que supuestamente achacan la salud de Callejas y Callejas. La solicitud se realizó justo el día en que se tenía previsto el inicio del debate oral y público en contra de los militares vinculados al caso denominado “Genocidio Ixil”, en donde cientos de hombres, mujeres y niños fueron masacrados por el ejército de Guatemala entre los años 1978 y 1982.

El tribunal escuchó a un perito del Inacif quien explicó que el militar retirado padece de la enfermedad de Parkinson además de una enfermedad renal incurable. Tras la exposición de los argumentos del experto el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Procesos de Mayor Riesgo “A” resolvió dejar en libertad a Callejas y Callejas.