FOTOGRAFÍA DE REGINA PÉREZ

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia en el juicio que se sigue en contra de 8 comunitarios y el ex comandante guerrillero Julio César Macías (“César Montes”). La defensa presentó sus alegatos de apertura, reforzando la tesis de que algunas de las personas acusadas no tuvieron ningún tipo de participación en los incidentes violentos.

Las nueve personas (entre ellas dos mujeres) son acusadas por los delitos de Atentado contra funcionarios públicos, asociación de gente armada, más grave aún, también se les acusa del asesinato de 3 soldados del ejército de Guatemala que incursionaron en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal en septiembre del 2019.

El Ministerio Público (MP) aprovechó la ocasión para señalar a César Montes como el principal responsable del asesinato de los tres militares. Uno de los fiscales se dirigió al ex comandante guerrillero de esta manera: “Usted realizando comunicaciones, asesora, induce y ordena a los miembros de la comunidad a dar muerte y causar lesiones a los miembros del Ejército”

El MP trae entre ceja y ceja al ex comandante de la guerrilla, también lo señalan del delito de asesinato en grado de tentativa, en contra de otros seis militares. Fotografía de Esteban Biba