SIN TAPUJOS

Veamos ¿Qué es un gobierno democrático? Un gobierno democrático se caracteriza porque hay un Estado de Derecho, en donde todos los habitantes son iguales ante la ley, no existe la discriminación entre sus ciudadanos, tampoco reinan los privilegios (Artículo 4 de la Constitución Política), aquí vemos que el artículo 4º no se cumple, porque existe mucha discriminación y también hay privilegios para ciertos grupos empresariales y a algunos amigos muy cercanos a los gobernantes. Nuestra Carta Magna en su artículo 5º. Libertad de Acción reza: “Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma”. Cómo podemos hablar de un Estado democrático, cuando hemos visto atrocidades cometidas por parte del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, queriendo darle vuelta arbitrariamente a los resultados de las elecciones celebradas el 20 de agosto pasado.

📷 Cristina Chiquin

En un Estado democrático no hay subordinación entre los poderes del Estado, es prohibida. (Art.141) de Carta Magna. En donde ninguna autoridad imponga su voluntad sobre los demás a su capricho como suele suceder con gobiernos dictatoriales. El actual presidente de la república, con aires encubiertos de autócrata, abusivamente se ha entrometido en las instituciones sin respetar su independencia y autonomía. De igual forma ha actuado la presidente del Congreso de la República tomando actitudes arbitrarias para favorecer los intereses perversos de sus principales colaboradores del Pacto de Corruptos. La presidente de la Corte Suprema de Justicia no se ha quedado atrás manipulando injustamente su función persiguiendo inmisericordemente a los jueces que se han definido por conducirse con independencia, honestidad y valentía. Todos aquellos sujetos que atienden el gobierno, las entidades y órganos públicos y la administración pública, deben actuar según los límites establecidos en la ley. Los presidentes de los tres poderes del Estado han vulnerado caprichosamente el Estado de Derecho. Desgraciadamente lo que está aconteciendo en nuestro país, son típicos ejemplos de gobiernos disimulados de autoritarismo o de aprendices de dictadores y muy alejados de ser democráticos.

¿Seremos un Estado republicano?

Una República es una forma de gobierno y organización del Estado, en la que el poder público es ejercido por representantes del pueblo, ajustados a un cuerpo de leyes fundamentales instituidas para todos, y en el marco de una separación de los poderes públicos. Sin embargo, lo que hoy se entiende por república diferencia del uso antiguo, y generalmente se refiere al imperio de la ley y la separación de los poderes públicos. En ese sentido, la existencia de la república es contraria a la apropiación del poder político por parte de una sola persona, como ocurre en las autocracias (dictaduras). Cuando hablamos de república, en la actualidad, nos referimos normalmente a un gobierno sostenido por sus instituciones democráticas, en el que la totalidad de los ciudadanos son iguales ante la ley. El funcionamiento normal de un Estado organizado como gobierno republicano requiere que exista una división de poderes; se necesita, por lo tanto, la armonía de un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial que ejerzan controles mutuos. El significado del término “gobierno republicano” es importante, primero, revelar el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma: “gobierno”: procede del latín, concretamente emana del verbo “gubernare”, y que, a su vez, viene del griego “kybernain”, que es equivalente de “dirigir” o “guiar”. El significado de “republicano”. Del lat. res ‘cosa’, ‘propiedad’. El vocablo “publica”, que puede traducirse como “del pueblo”. Se llama gobierno al órgano encargado de la administración de un Estado, dirigido por el presidente junto a su gabinete de Estado (ministros, secretarios, etcétera).

¿Qué es un gobierno republicano? Un gobierno republicano, por lo tanto, es una forma de organizar y administrar el Estado basada en los principios de la república. La igualdad ante la ley, la aplicación imparcial de justicia y la búsqueda del bien común son algunos de estos preceptos. En un gobierno republicano, el poder recae en los ciudadanos, quienes lo ejercen a través de sus representantes (los gobernantes que eligen). Esto quiere decir que las personas delegan el ejercicio del poder, sin que los gobernantes sean los “dueños” del Estado. Las cuestiones estatales, de este modo, constituyen un asunto público y no un asunto privado de las autoridades.

Por lo antes indicado nos damos cuenta de que lo que menos existe en nuestro sistema es una forma de gobierno republicano, porque los gobernantes abusan del cargo que ejercen y no respetan la independencia de los tres poderes del Estado. No podemos decir que en Guatemala exista un gobierno republicano, cuando reparamos que el jefe del ejecutivo por lo regular interfiere para su conveniencia en los otros dos poderes (legislativo y judicial), y al final de cuentas se hace lo que él dispone, por supuesto no dando órdenes, sino comprando voluntades, porque la corrupción ha apolillado a toda la administración pública. Da coraje estar a nivel de regímenes dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, con la única diferencia que las autocracias que hay en esos países son abiertas, descaradas y aberrantes, en cambio aquí estamos viviendo una opresión disimulada en la que están cooptados los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad, la Contraloría General de Cuentas, el Procurador de los Derechos Humanos y la Universidad de San Carlos.

 

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

 

asecovir@gmail.com