SIN TAPUJOS

Estamos a escasos cuatro días para que se celebre el balotaje entre Sandra Torres Casanova del partido Unión Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla.

 

La aspirante Torres Casanova, es la tercera vez que participa en los eventos electorales, y en los tres ha estado en la segunda vuelta. En su primera participación en 2015, compitió contra Jimmy Morales y Manuel Baldizón; los tres candidatos lideraban en las encuestas, pero para sorpresa de la población el candidato Morales obtuvo el primer lugar con el 23.85 %, le siguió Torres con 19.76 %, y Baldizón a quien se daba como triunfador, quedó en tercera posición con 19.64 %. Por lo que la segunda vuelta se contendió entre Morales y Torres, quedando en primer lugar Jimmy Morales con el 68.52 % y Torres obtuvo el 31.48 %.

 

En 2019, Sandra Torres volvió a participar, en la primera vuelta ganó con el 25.65 % y en segundo lugar quedó Alejandro Giammattei muy distante con el 13.92 %, por lo que fueron al balotaje. En la segunda vuelta, muchos apostaban a que Sandra Torres ganaría, porque era mucha la diferencia que había entre los dos. Giammattei obtuvo el 58.35 %, mientras que Torres se quedó con el 41.66 %.

 

Durante las elecciones generales del 2023 vuelve a participar Sandra Torres por tercera vez, obteniendo el primer lugar con el 15 % y el segundo lugar de forma sorprendente lo ocupó Bernardo Arévalo con el 12 %, y digo en forma sorprendente, porque en las encuestas que se hicieron -de dudosa credibilidad-, Arévalo aparecía casi en los últimos lugares, como también sucedió con el candidato oficial, que llegó a ocupar el tercer lugar con el 8 %.

 

Recordemos que Sandra Torres se divorció de su esposo Álvaro Colom cuando éste ejercía la presidencia, con el objeto de no tener prohibición constitucional para ser candidata a presidente, cometiendo fraude de ley, finalmente no se le permitió que participara; también su partido del cual es Secretaria General, ha sido aliado en todos los negocios sucios que ha hecho el actual desgobierno apoyando todos los préstamos que se han aprobado en el Congreso; estuvo privada de libertad por haber cometido actividades ilícitas en las anteriores campañas electorales; y por último ha representado el antivoto, pues Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, no llegaron a la presidencia porque la ciudadanía los prefiriera, sino que había que votar contra Torres.

📷 Esteban Biba

En la actual campaña electoral como en las pasadas, se ha dedicado a ofrecer sus bolsas solidarias, aumentos salariales a la burocracia, como también un bono anual de cinco mil quetzales a los jubilados del sector público, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y una Secretaría de Asuntos Religiosos, pero no ha dicho de dónde va a sacar tanto dinero, por lo que no inspira confianza en el electorado. Además, se ha negado a participar en los foros y debates en donde participa su contendiente, porque seguramente no cuenta con los suficientes argumentos de convicción para darlos a conocer. En los últimos días se ha dedicado a dar discursos homofóbicos, lo cual ya está siendo investigada por el Tribunal Supremo Electoral, también se ha dedicado de transmitir mensajes peyorativos y descalificativos contra su adversario, lo que constituye una campaña negra, asimismo, la UNE se ha dedicado a desinformar y a meter pavor, para que el ciudadano vote por ellos o se abstengan de votar.

 

Bernardo Arévalo, quien llegó al segundo lugar gracias a que la mayoría de jóvenes que creen en el proyecto que encabeza Arévalo, eligieron masivamente, y ha recobrado la esperanza en la ciudadanía de poner orden en la administración pública y realizar una lucha frontal contra la corrupción, algo muy importante es que concibe instaurar una verdadera democracia que nunca hemos poseído, la república que ha sido utilizada por los gobernantes al no respetar la independencia de los poderes del Estado y el establecimiento de un auténtico estado de derecho.

📷 Esteban Biba

Los objetivos de Semilla son a) rescatar las instituciones públicas de la corrupción; b) reconstruir e impulsar el tejido económico, y; c) atender las brechas sociales históricas con que han empeorado.

 

Los guatemaltecos nos encontramos ante un dilema sobre el desarrollo de la elección de segunda vuelta, porque increíblemente desde el momento en que Arévalo quedó en el segundo lugar, empezó la persecución por parte del Ministerio Público, a través de la Feci, en confabulación con el Organismo Judicial a hacerle la vida imposible al Tribunal Supremo Electoral al haber allanado las oficinas del Registro de Ciudadanos, y extraer información  en el Centro de Tecnología y Equipamiento del mismo Tribunal.

 

Debemos participar masivamente a elegir por quien creamos que debe dirigir los destinos de Guatemala, no inclino la balanza por ninguno de los dos, solo traslado las actuaciones que han tenido en su vida política, lo que ha dicho cada aspirante sobre sus planes de gobierno externados en las entrevistas, foros y mítines, para que cada quien saque sus propias conclusiones sobre cada uno.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

 

asecovir@gmail.com