SIN TAPUJOS (exprés)

El viernes de la semana pasada fue sorprendido un alacrán que tenía tiempo de estar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se trata nada menos que de un sobrino del malandrín Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Christian Andreé Natareno Juárez, quien desempeña el cargo de oficinista 1 en la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones.

Natareno Juárez fue descubierto por la magistrada-presidente, Blanca Alfaro, que reparó cuando grababa una conversación que mantenía con el personal del TSE, este alacrán siempre grababa todos los mensajes y seguramente se los enviaba a su tío Curruchiche.

📷 Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (RICIG).

La presidente del TSE, Blanca Alfaro le incautó el celular, y dijo que lo enviaría al Ministerio Público (MP) para su investigación. Desgraciadamente el asunto se quedará ahí sin mayor trascendencia, porque mientras esté en su cargo la fiscal general y jefe del MP, la porquería va a continuar. Este alacrán -que espero ya lo hayan echado del TSE- es protegido de Curruchiche, y ninguna investigación en su contra prosperará.

¿Cuántos alacranes más no habrá en la administración pública, y que le harán la vida imposible al actual gobierno? La situación está muy complicada para el gobernante, pero tiene que actuar y tomar decisiones con mucha firmeza, en varios escenarios, entre ellos la destitución de la fiscal general de acuerdo al artículo constitucional 251, y también a la hora de nombrar a los gobernadores departamentales, porque si se deja llevar por las ternas que han aparecido, se le complicará más la situación. Las poblaciones de prácticamente todos los departamentos han demostrado su irritación por las selecciones hechas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), al nominar, en muchos casos, ternas integradas por quienes manejaron, especialmente en el último año del desgobierno de Alejandro Giammattei. Bernardo Arévalo, aplique el artículo 227 de nuestra Constitución Política que dice: GOBERNADORES. El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, deberá reunir las mismas calidades que un ministro de Estado…

No se haga bolas señor presidente, usted tiene la Carta Magna que lo faculta para remover con causa justificada debidamente establecida a la fiscal general, porque ella forzó para que se violentara al Estado Constitucional, al haber allanado las instalaciones del TSE y sustraído la documentación electoral; y también para nombrar a los gobernadores departamentales que sean de su profunda confianza. ¡Usted todavía cuenta con el apoyo popular presidente, aprovéchelo!