El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó a través de un informe especial una alerta sobre el incremento de la actividad en el Volcán de Fuego, se trata de una erupción con flujos piroclásticos. Pobladores de comunidades vecinas reportan retumbos y explosiones violentas acompañadas de gases.

Este jueves se reportó caída de ceniza en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Las columnas de ceniza se desplazan en dirección al oeste y pueden llegar a una distancia de hasta 65 kilómetros. Fotografía de Moisés Castillo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó sobre el cierre del paso vehicular en la ruta nacional 14, como medida de prevención ante el incremento de la actividad volcánica.

Conred señaló, a partir de un boletín del Insivumeh, que la lava puede alcanzar unos 5 o 7 kilómetros desde el cráter, por lo que mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades.

La Dirección General Aeronáutica Civil publicó un comunicado para que las aeronaves tomen las precauciones correspondientes en el tráfico aéreo debido a la ceniza.