En un extraño giro del destino, el presidente Bernardo Arévalo decidió colocar a Oscar Chinchilla, exdiputado de la agrupación política Creo como nuevo gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

El nombramiento de Chinchilla como nuevo gerente del Intecap se realizó el pasado miércoles 14 de febrero. Fue juramentado por la ministra de Trabajo, Miriam Roquel. El expresidente del Congreso intentó reelegirse como diputado en las elecciones generales de 2023, sin embargo, la población no confió en él.

 

Chinchilla es un político célebre y tristemente recordado durante su paso por el Congreso de la República. Fue durante su período como presidente de dicho organismo (2017-2018) que apareció el denominado «Pacto de Corruptos», una alianza criminal que pretendió hacerle cambios al Código Penal que evitarían la cárcel a por lo menos 400 delitos.

En la actualidad, Chinchilla es el secretario general del partido Creo, una bancada que durante el gobierno de Giammattei y Vamos fue aliada del oficialismo.

 

¿Cómo se elige al gerente del Intecap?

La ley orgánica del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en su artículo 21, establece que es el presidente de la república quien designa a la persona que dirigirá a la institución.