Un atípico y fatídico acontecimiento tuvo lugar en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Aparentemente un joven se suicidó en una de las jaulas que sirven como cárceles temporales para aquellas personas que tienen conflictos con la ley.

Según el comunicador del OJ, la muerte se registró a las 20:50 horas del martes 27 de diciembre de 2022. Fotografía de Esbin García

Se trata de Eugenio Abraham Cac Che, de tan solo 23 años quien ese mismo día se vio involucrado en un accidente de tránsito cuando viajaba junto a su mamá a bordo de una motocicleta. La mujer salió expulsada del vehículo de dos ruedas e ingresó gravemente herida a un centro asistencial en donde falleció.

La noticia aparentemente destruyó en vida a Cac Che quien se encontraba detenido por el delito de lesiones culposas y esperaba su turno para ser atendido por un juez. Según la hipótesis que manejan las autoridades, el muchacho se habría suicidado usando las cintas de su calzado.

Aquí lo que vale la pena preguntar es quién es el responsable de esta lamentable tragedia: ¿Los almacenes usureros que «casi regalan» las motocicletas con tal de embrocar con deudas al incauto?, ¿La falta de controles del la Policía Municipal de Tránsito (PMT)?

 

Quizás habría que deducir responsabilidades entre los agentes involucrados de la Policía Nacional Civil (PNC) y los guardias del Sistema Penitenciario (SP) quienes siguiendo un protocolo adecuado debieron haberle quitado las cintas y el cinturón al hoy finado.

Tras realizar la necropsia correspondiente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que la causa de la muerte del joven fue asfixia por suspensión.