Parece ser que quienes tienen el infortunio de pasar algunos años bajo el resguardo del Sistema Penitenciario (SP), al recuperar su libertad, en lugar de salir renovados y reintegrarse a la sociedad guatemalteca vuelven a delinquir como de costumbre.
Lo anterior se corroboró esta semana luego de la captura de un presunto extorsionista durante un operativo táctico a cargo de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollado el miércoles 1 de marzo en el municipio de Palín, Escuintla.

David Recinos tenía apenas 9 días haber recobrado su libertad. Fotografía cortesía de la PNC
David Antonio Recinos Vásquez, de 25 años, fue sorprendido por investigadores de la PNC cuando recibía un paquete que simulaba la cantidad de Q200, producto del pago de una extorsión. A Recinos Vásquez también se le decomisó un arma blanca que supuestamente utilizaba para intimidar a sus víctimas.
Los policías se sorprendieron tras verificar en la base de datos de la institución que David Recinos tenía apenas 9 días haber recobrado su libertad, luego de cumplir una condena de 7 años en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, por el delito de encubrimiento propio.
¡DENUNCIE!
Solo haciendo las denuncias correspondientes a las líneas 110 de la PNC, y 1574 antiextorsiones se combate a los criminales. Las alertas son fundamentales para prevenir hechos delictivos.