Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados por supuestamente compartir información confidencial con organizaciones del crimen organizado (escuchas telefónicas y otros métodos especiales de investigación). Se trata de Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano, detenidos ayer y trasladados a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Los dos agentes son señalados de integrar la organización criminal denominada «Ángel del Cielo». El Ministerio Público (MP) estableció a través de sus investigaciones que los elementos policiales supuestamente obtenían un beneficio económico a cambio de estas acciones. Ahora Pérez Orozco y Ramos Cano serán sindicados por los delitos de asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión, con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravante especial.

Fotografías de Diego España

El Ángel del Cielo, un narco corrido

Según información filtrada a los medios de comunicación, los agentes hoy detenidos supuestamente usaban frases de una canción para alertar a la organización criminal sobre operativos que podrían afectar sus operaciones.