Al menos 39 migrantes de Centro y Sudamérica murieron la madrugada de este martes 29 de marzo durante un incendio en una de las sedes del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, al norte de México, 28 de los fallecidos son de origen guatemalteco.

Según información vertida por el INM, en la sede se encontraban bajo resguardo 68 personas originarias de distintos países. El incendio comenzó en una de las áreas donde estaban detenidos los hombres quienes quedaron atrapados por las llamas. 29 personas resultaron con quemaduras y fueron trasladadas a centros asistenciales de la localidad.

Según versiones de testigos, antes de siniestro, agentes del INM realizaron un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna en Chihuahua, México.

Fotografía de Herika Martínez

Se desconoce cómo se originó el incendio de este centro, localizado cerca de la frontera, que provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.