Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Byron Orellana Veliz el domingo 26 de febrero en el barrio El Porvenir, Guastatoya, El Progreso.
Orellana Veliz, actual concejal de la Municipalidad de Guastatoya, presuntamente operó como receptor de cargamentos de droga entre enero 2005 y diciembre 2021, tenía una orden de captura internacional por su presunta participación en la distribución de cocaína en EE. UU., además, era candidato a concejal en la planilla de su primo Jorge Orellana, quien busca la reelección con el partido Vamos.

Byron Orellana Veliz es conocido en el oriente del país como Nito y es requerido porpor la Corte del Distrito Sur de Florida de EE. UU.
Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la PNC detuvieron a Orellana Veliz en el interior de un centro asistencial. Según las autoridades, el extraditable estaba internado en el lugar por supuestos quebrantos de salud.
De acuerdo con investigaciones de los Estados Unidos, Orellana Veliz pertenece a un clan local del narcotráfico que opera en el oriente del país.