A pesar de que la libre circulación de automovilistas está habilitada a partir de este lunes luego de que las carreteras en el país fueron liberadas por los manifestantes que exigen la renuncia de la cúpula del Ministerio Público, el ministerio de Educación (Mineduc) continúa con la suspensión de clases presenciales en el departamento de Guatemala.

📷 Danilo Ramírez

El Mineduc tomó la decisión de paralizar las clases luego de que el pasado 2 de octubre se intensificarán las protestas que exigen la renuncia de Consuelo Porras Argueta y otros funcionarios; durante 19 días consecutivos los manifestantes mantuvieron bloqueados importantes tramos carreteros en el país.

Hoy la situación es otra, según información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) la circulación de vehículos se desarrolla con normalidad, sin embargo, el Mineduc continúa con la suspensión de clases vigente desde hace 10 días, argumentando “resguardar la integridad física de la comunidad educativa».

Dicha disposición está dirigida únicamente hacia los establecimientos públicos, ya que la mayoría de instituciones privadas y por cooperativa ya han concluido el ciclo escolar.

Desde el pasado 9 de octubre, los estudiantes han vuelto ha recibir clases desde la virtualidad del mismo modo en que fueron impartidas durante la pandemia por Covid-19.