La atleta guatemalteca Viviana Aroche compitió este jueves en el Bryan Clay Invitational celebrado en la ciudad de Azusa, California, EE. UU., la originaria del departamento de El Progreso cruzó la meta con un tiempo de 33 minutos, 10 segundos y 80 centésimas para hacerse con la marca nacional  que estaba en manos de Evelyn Chávez, quien paró el cronómetro en 35:11.85 minutos en una competencia del 2017.

Aroche en una explosión de coraje y tenacidad brilló en la competencia al establecer una nueva marca nacional y centroamericana. Ahora Viviana se convierte en la atleta más joven en tener los récords de 1,500, 3,000, 5,000 y 10,000 metros planos.

Aroche concluyó en la octava posición de la competencia estadounidense, que fue ganada por la keniata Mercy Chelangat (31:55.80 minutos) y en la que participaron varias atletas universitarias y profesionales del país norteamericano.

Al finalizar la carrera Viviana festejó el triunfo con la bandera de Guatemala junto a su entrenador Francisco Ayala. Hace unas semanas el guatemalteco Luis Grijalva también impuso un nuevo récord nacional y centroamericano en la prueba de los 10 mil metros.