Luego de que distintas organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas iniciaran hoy una jornada de manifestaciones pacíficas en contra las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, el ministerio de Gobernación anunció a través de un comunicado que ha “instruido” el uso de la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) dependiendo de los análisis de riesgo en cada diligencia.

Representantes indígenas se congregan en la sede del MP para protestar por las acciones del ente investigador en contra de la democracia. 📷 Luis Ovalle

Las protestas en varios del país son una reacción de la sociedad civil ante las acciones del MP, específicamente relacionadas con el allanamiento el sábado 28 de septiembre en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que terminó en la madrugada del domingo y donde se secuestraron las cajas electorales que contenían las actas originales 4 y 8 de los comicios del pasado 20 de agosto.

 

En medio de la crisis política que atraviesa el país, el Mingob afirmó que ellos «únicamente cumplen las disposiciones instruidas por los órganos jurisdiccionales y demás entidades competentes cuando así lo requieran».