El comediante guatemalteco Rafael Hernández “Velorio” falleció la mañana de este jueves 10 de agosto a los 84 años. Familiares de Hernández confirmaron a medios de comunicación que el artista estaba padeciendo quebrantos de salud desde hace meses.

Famoso por sus chistes subidos de tono, “Velorio” construyó una fama internacional que lo llevó incluso a presentar sus espectáculos humorísticos en todo el territorio nacional y en escenarios de Estados Unidos.

El comediante Rafael Hernández, más conocido como “Velorio”, falleció este jueves 10 de agosto.

Sobre sus orígenes

“Velorio” nació en el barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala en 1939, su familia era de escasos recursos y siendo apenas un bebé se trasladó al oriente del país. Vivió casi toda su niñez en Zacapa y regresó a la capital donde comenzó su vida laboral siendo adolescente, donde se desempeñó en varios oficios.

Cómo surgió el famoso apodo

Hernández comentó que su sobrenombre surgió a partir de la costumbre de mediados del siglo XX de velar a los muertos en sus casas. La ceremonia fúnebre se convertía en un verdadero festejo en donde abundaba el licor, los juegos de naipes y por supuesto los chistes. Fue de esa época que eligió su nombre artístico durante sus primeras presentaciones en Los Ángeles, California, EE. UU.