El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes 31 de octubre a través de un comunicado que impondrá restricciones de visa a más de una docena de funcionarios y sus familiares directos a raíz de sus constantes intentos por debilitar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

Aunque los nombres de las personas sancionadas por el gobierno de EE.UU. no fueron revelados, en el comunicado se señala que se trata de funcionarios del Ministerio Público (MP) y el sector privado. El comunicado vincula estas sanciones con los acontecimientos en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de septiembre pasado cuando fiscales del MP confiscaron durante un allanamiento material electoral de uso exclusivo del TSE.

El pasado 29 y 30 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) allanó la sede central del TSE, y secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de la primera ronda de los comicios📷 Johan Ordóñez

El comunicado también señala que las sanciones están vinculadas con la exigencia del MP para la renuncia del ministro de Gobernación. En el documento también se menciona sobre la conservación de inmunidad del diputado opositor Samuel Pérez, quien recientemente comenzó a ser hostigado por el MP que busca el retiro de su derecho de antejuicio luego de que el parlamentario de pronunció través de sus redes sociales en contra de las acciones antidemocráticas que se viven actualmente en el país.