El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) emitió una alerta epidemiológica luego de un incremento inusual de casos de enfermedad neurológica aguda en el departamento de Suchitepéquez. Según la cartera de Salud, los síntomas que presentan los pacientes de la enfermedad que se está propagando en Guatemala son similares al síndrome de Guillain-Barré.

Aunque esta enfermedad no se transmite de persona a persona, el Mspas ha girado instrucciones en todos los servicios de salud, hospitales y direcciones departamentales para realizar acciones de vigilancia e investigación.

Al 31 de enero del presente año el Hospital de Quetzaltenango reporta al menos 2 muertes cuyas causas posiblemente están vinculadas con esta enfermedad neurológica aguda. Los fallecidos son 2 hombres de 19 y 43 años.

Aunque la cartera de Salud no reporta de manera oficial estos fallecimientos con la enfermedad neurológica aguda, los síntomas que presentaban los pacientes a su ingreso al centro asistencial sí corresponden con el síndrome de Guillain-Barré.

Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo, explicó que se han reportado 39 casos entre las semanas epidemiológicas 1 y 4. Estas comprenden del 31 de diciembre de 2023 al 27 de enero de 2024. Del total, 28 pacientes están ya en condición de mejoría y con referencia de rehabilitación se les dio egreso.

También dio detalles sobre la distribución de los casos. En Suchitepéquez se registran 35, los cuales se distribuyen así:

  • Cuyotenanto, 12
  • San Bernardino, 7
  • Mazatenango, 3
  • San Francisco Zapotitlán, 2
  • Chicacao, 2
  • San Pablo Jocopilas, 2
  • Santo Tomás La Unión, 1
  • San Lorenzo, 1

Además, de los cuatro casos restantes, tres se registraron en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y uno en Tectitán,  Huehuetenango.

¿Se trata de una enfermedad desconocida?

La Unidad de Epidemiología del Mspas está realizando una investigación para determinar a qué patología específica corresponden estos padecimientos que guardan rasgos muy similares con el síndrome de Guillain-Barré.

La cartera de Salud anunció una conferencia de prensa en Mazatenango, para que las personas de la región mantengan la calma ante la alerta que se emitió de manera reciente.