Este miércoles 11 de octubre se cumplen 10 días desde que iniciaran las protestas sociales en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP) y otros 3 funcionarios afines.

Las jornadas de protestas se han extendido a todo el territorio nacional y hoy la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó que 114 carreteras se encuentran bloqueadas por manifestantes que continúan exigiendo la renuncia de María Consuelo Porras Argueta.

📷 Cristina Chiquín

A pesar de las acciones puestas en marcha por las autoridades del ministerio de Gobernación para liberar las rutas a través del uso de las fuerzas de seguridad, la ciudadanía guatemalteca se las ha ingeniado para continuar en las calles manifestando su rechazo a la cúpula del MP

Las protestas fueron convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán, luego de que el MP realizara un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral. Las organizaciones indígenas piden que se respete la voluntad popular expresada a través del voto y también exigen la renuncia de los fiscales Rafael Curruchiche Cucul, Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

El presidente de la república, Alejandro Giammattei lanzó un mensaje a través de sus cuentas oficiales en donde invita Bernardo Arévalo, ganador de las elecciones a sentarse junto a él en una mesa de diálogo para darle salida a la crisis actual…