Suficiente sorpresa le causó al pleno de diputados y en especial a la señora presidente del congreso cuando en el sorteo para definir la comisión pesquisidora que estudiará y dictaminará sobre el antejuicio contra el vicepresidente, la primera elegida fuera Andrea Villagrán del partido de Semilla, quien lógicamente atrasará el proceso hasta que llegue el 14 de enero. De hecho, trataron de quitarla, dijo ella, y luego trataron de imponerle término o plazo para que dictaminarán lo más pronto posible.

Ahora la sorpresa se volvió a dar porque el único diputado que votó a favor de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral para que fuera electa magistrada de las Cortes fuera el honorable diputado Julio Montano, quien salió favorecido con la primera pelotita convirtiéndose así en el presidente de la Comisión Pesquisidora. Pero mayor sorpresa causó el hecho de que estuviera relacionado por medio de un pariente con la empresa que tiene que ver precisamente con el tema que se está investigando.

📷 Fernando Chuy

Por momentos se cree que las cosas se están complicando pues no salen como se esperaba, las pruebas no aparecen, los juicios no caminan, hubo que cambiar a la Corte Suprema de Justicia porque no estaba apoyando, la Corte de Constitucionalidad lo piensa dos veces, del juez sale corriendo la jalada detención de quienes participaron en el tema de la Universidad San Carlos que se les revierte cuando la población ve que quienes fueron detenidos son personas muy populares y con prestigio, que además han sabido jugar su papel, un papel que hubiera sido mejor si Semilla se presenta con equipo de abogados a defenderlos en lugar de con un ramo de flores.

Lo que ya no sorprende y si complica un poco la situación es el hecho de que la señora presidenta del TSE, Blanca Alfaro busca se desligarse del proceso ya que ella no participó en las compras dice, aunque se mantiene solidaria con el equipo ya que puede participar como testigo de cómo se manejó el proceso. Aunque si lo sumamos a ciertos acontecimientos como cuando anunció que se iba a retirar del tribunal realmente complica y sorprende.

Ya nos había sorprendido cuando retiraron la demanda contra el vicepresidente, qué quiere decir esto que Giammattei está perdiendo el control o simplemente seguimos siendo un país de sorpresas. Se espera que sorpresivamente salgan nuevas órdenes de captura y pareciera que ya nadie espera que aparezcan pruebas del famoso fraude, así que tendrán que ser otras las sorpresas para tratar de evitar que Bernardo Arévalo tome posesión el 14 a las 14.

📷 Fernando Chuy

Lo cierto es que una de las sorpresas además de las que ya tuvieron con tener que elegir Cortes velozmente, fue tener que aprobar un presupuesto que no necesariamente era el que querían y ver sorpresivamente que Semilla no va a hacer oposición al presupuesto para que no sea aprobado, siguen apareciendo las sorpresas y se siguen complicando los temas. Porque elegir a las autoridades de Conamigua, parecía ser poco importante pero la cantidad de plata, de intereses y de votos que allí se mueven es impresionante. Pareciera que salió del aire el tema de Perenco que aparentemente sería quien financiaría todas las votaciones.

El juez Moto sorpresivamente es puesto en su lugar de regreso para ver si lo eligen como comisionado contra la tortura, pero parece que la sorpresa va a ser para él porque tiene tachas y los diputados parecieran querer apoyar a las dos diputadas no reelectas que van como candidatas. Lo que sí es cierto y aunque no es nada nuevo y nos causa sorpresa es que el congreso tenga que aprobar las cosas a última hora pues pareciera que nadie quiere llegar a trabajar después del 30 de noviembre cuando termina el periodo de sesiones ordinarias.

¿Habrá sesiones extraordinarias?

Si las hay serán sólo dos para llenar los requisitos de la Contraloría de cuentas, o podríamos esperar más sorpresas de parte del Congreso de la República en alguna sesión extraordinaria. En donde si quisiéramos esperar sorpresas es en quién va a presidir el próximo congreso, para que no tengamos que ver que se repite la actual presidenta o el expresidente que demostró tener mucha plata, mucho poder, mucho liderazgo pues arrasó con todos los diputados en su departamento.

Aparentemente no hay muchos candidatos que quieran el puesto o sea hay muchos candidatos que lo quieren pero no han hecho cabildeo y no son muy queridos en el congreso, lo que sí sabemos y ya no es sorpresa es que Bernardo Arévalo y su  bancada aún no se bajan de ladrillo que los tiene mareados o probablemente siguen muertos del miedo de juntarse con los políticos de siempre, pero de que no hay negociaciones, no hay negociaciones de que no hay acercamientos, no hay acercamientos y de que esto va a provocar problemas para gobernar, los va a provocar.

Porque también veremos algunas sorpresas en el gabinete ya que muchos de los que pensaban que podían formar parte del gabinete no han aceptado, no llenan los requisitos y uno que otro por ahí no tiene finiquito. Además, hay que aceptar que el tema no es fácil, quién quiere ser ministro de un partido político que no maneja mayoría en el congreso que arranca su gobierno con una guerra contra los demás partidos políticos, que además no tiene experiencia, tiene poco equipo y que desde ya vemos que está adquiriendo compromisos que ni ellos mismos conocen cuando quiénes han participado de los bloqueos y las protestas empiecen a exigir sus demandas. Porque si de algo no debemos de sorprendernos, es de que se cobren la factura todos aquellos que apoyaron porque en este país o en este mundo cruel, no hay cena gratis.