La pasión de Cristian por las bicicletas fue alimentándose desde que era niño. Con 7 años y una pequeña bici se sentaba junto a su papá y veía cómo él reparaba sus bicicletas, el pequeño Cristian comenzó a desarmar e intentar volver a armar la suya, a veces la dejaba bien, en otras tenía que pedir ayuda.

A raíz de la pandemia Covid-19 del 2020, Cristian Castro López se quedó sin empleo y al año siguiente decidió incursionar en la arriesgada ola del emprendimiento. Al principio le costó, pero con paciencia todo se consigue, dice. Tras 2 años de tener su propio taller de reparación de bicicletas en el bulevar de Balcones en Ciudad San Cristóbal considera que en un negocio establecido durante más de un año ya es posible reconocer si la situación va para arriba o para abajo.

Cristian atiende «La Súper Rueda», el taller está ubicado en la 5ta avenida 4-59 zona 8 de mixto balcones ll San Cristóbal. Fotografía de Salazar Ochoa

A criterio de Cristian y sus 21 años, montar un negocio en Guatemala es muy difícil. Las razones son múltiples, la principal quizás sea la falta de capital y la corrupción imperante que le resta oportunidades a todos. Él sabe que el país no ayuda a generar trabajos y hoy en día sin estudios es muy difícil conseguir oportunidades laborales.

Incluso hoy quienes tienen títulos universitarios encuentran un mercado laboral saturado y mal remunerado. Al consultarle sobre si su taller le permite algunos lujos como salir de vacaciones o adquirir bienes, responde que sí, que el factor fundamental es el ser soltero, no tiene gastos como sostener una familia y viaja constantemente o compra las bicicletas de gama alta que le interesan.

Las recomendaciones de Cristian para aquellos que estén pensando en montar su propia empresa son básicas: Primero ver el movimiento del lugar, es decir, colocar el negocio donde no haya mucha competencia, pero sí movimiento comercial, en segunda instancia, el trato amable con los clientes, es algo fundamental para que regresen, tercero, el orden y la limpieza, un taller ordenado siempre inspira confianza.

Fotografía de Salazar Ochoa

Al principio cuando decidió montar su propia empresa, Cristian Castro no recibió muchos ánimos, incluso su propia familia pensó que no iba a dar la talla, hoy más de 2 años después y contra todo pronóstico La Súper Rueda se mantiene firme y yo sé que tengo un lugar de confianza a donde llevar mi bicicleta para que le den mantenimiento.