La Comisión de Reformas al Sector Justicia, instancia presidida por la diputada Alexándra Ajcip, se reunió de forma virtual con representantes del Campus Tec / Facilitadora ABG, con el objetivo de analizar el Convenio de Budapest, referente a cibercriminalidad, esto en el marco del análisis de la iniciativa 6236, que propone reformas al Código Penal.

La diputada informó que la propuesta de decreto pretende incluir el delito y a su vez castigar con penas económicas y prisión a quienes se dedican a la actividad delictiva por medio de computadoras, una red informática o un dispositivo en red.

En la reunión participó María Zaghi, analista de Compus Tec / Facilitadora ABG, quien se refirió a la propuesta como algo positivo, pues se espera proteger a la población de todo tipo de la ciberdelincuencia, como estafas en compras, robos bancarios, extorsiones y hasta robo de identidades por medio de las diferentes plataformas virtuales.

En tanto, Omar Barrios, experto en temas legales, expuso que se debe dejar claro las penas que deben aplicarse para sancionar este delito, pues recordó que nuestras leyes establecen sanciones leves, graves y gravísimas.

“Como diputados estamos conscientes que es necesario buscar estrategias necesarias para evitar este tipo de delitos, por lo que desde la Comisión de Reformas al Sector Justicia estamos en el proceso de analizar esta propuesta de ley”, expresó la presidente Ajcip.

La Sala Legislativa continuará con el análisis de la propuesta y buscará la opinión de expertos en temas de seguridad, de derechos humanos y legalidad, previo a emitir el respectivo dictamen.