La Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad, presidida por el diputado Manuel de Jesús Rivera Estévez, se reunió con autoridades del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), para intermediar a favor de la selección nacional de futbol de talla baja, que buscan apoyo para ser reconocido en el deporte nacional y recibir apoyo para los eventos internacionales.

Acudieron Gerardo Paiz y Carlos Fernández, presidente y vicepresidente de Fedefutbol, respectivamente; además, Fernando García y Daniel Vásquez, ambos de la Asociación de Fútbol de Talla Baja (Asofuttb).

📷 Jackeline Maldonado

Los futbolistas buscan ser reconocidos dentro de la organización del futbol de Guatemala o en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (Cdag), para recibir apoyo, tanto para el desarrollo deportivo a nivel nacional y para cubrir los gastos económicos en los eventos internacionales.

Cabe mencionar que este conjunto clasificó a la Copa del Mundo de Argentina que finalizó el sábado último, pero por falta de recursos el representativo patrio no pudo asistir. También está clasificada para la Copa América de Paraguay, de octubre de 2024.

Paiz, presidente de Fedefutbol, informó que los estatutos del ente deportivo regido por la Federación Internacional de Futbol (Fifa), no contempla el futbol de talla baja, por lo que el apoyo únicamente sería en indumentaria. Recomendó a los interesados a que puedan organizarse por lo menos seis asociaciones, para volverse federación, para recibir ayuda de instancias internacionales como asociarse a la Cdag.

García de Asofuttb, indicó que han encontrado apoyo de logística, pero no cuenta con recursos para su preparación o para ir a competir a nivel internacional.

La Sala Legislativa dará seguimiento al tema y solicitó a Fedefutbol buscar apoyo por medio de patrocinadores, para los futbolistas de talla baja, para futuras actuaciones a nivel internacional.