El diputado de la bancada Vamos, Juan Francisco Mérida,  presentó esta semana a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, una iniciativa de ley que pretende regular las manifestaciones pacíficas, denominada «Ley de Regulación de Manifestaciones Pacíficas y sin Armas».

Según el diputado oficialista, la legislación actual referente al tema presenta debilidades por lo que se hace necesario regular el derecho de reunión y manifestación pacífica a través de reformas al Código Penal.

El diputado Juan Francisco Mérida, presentó una iniciativa de ley que incluye reformas en el Código Penal en referencia a manifestaciones y bloqueos

Dentro de las prohibiciones está la utilización de armas blancas, punzocortantes o de fuego, la obstrucción total de las vías de tránsito, así como impedir la libre locomoción de los vehículos privados o públicos, de vehículos de socorro y locomoción en general.

El parlamentario expresó que, la propuesta de decreto es de interés social y espera crear un marco jurídico que garantice el orden público en las manifestaciones, para resguardar y proteger la vida, la seguridad, la economía y la integridad de las personas.

En dicha propuesta también se detalla que dentro de las obligaciones de quienes realicen marchas o manifestaciones está, que deben anunciar previamente a las autoridades correspondientes, respetar a las autoridades del orden público, evitar la destrucción de la propiedad privada o del Estado.

“Con esta propuesta de ley pretendemos que las marchas o manifestaciones sean de forma pacífica y evitar, agresiones físicas o verbales entre grupos, por lo que luego de haber entregado la iniciativa se espera que la misma sea conocida en el Pleno”, destacó el diputado Mérida.