El diputado José Alejandro de León Maldonado, del bloque legislativo Podemos, presentó ante la Dirección Legislativa una iniciativa que plantea reformas al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), Decreto 40-94, del Congreso de la República.

De acuerdo con de León Maldonado, si el funcionario en mención es suspendido de su cargo, después de un antejuicio si obtiene una resolución absolutoria, retornará a sus funciones, de lo contrario la sentencia quedará en firme. 📷 Roberto Aguja

La propuesta de ley refiere que el presidente de la república podrá remover al jefe del Ministerio Público y fiscal general, con causa justa debidamente establecida, por la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, que se le haya condenado en juicio o por el mal desempeño de las obligaciones del cargo que está ley establece.

Además, el proyecto de iniciativa de ley indica que el fiscal general también podrá ser cesado de sus funciones por alguna inclinación política e imparcialidad a la investigación y persecución penal, y la evaluación de desempeño la hará el presidente cada año.