A pesar de las advertencias y las solicitudes de enmiendas de diputados e integrantes del próximo gobierno electo, la alianza oficialista consiguió ayer minutos antes de la medianoche la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 en tercera lectura.

Diputados del Movimiento Semilla presentaron más de 100 solicitudes de enmiendas (ninguna fue aprobada). Mientras únicamente las propuestas del partido Vamos recibieron el apoyo del pleno del Congreso.

Fue durante el último día de labores del año para los diputados del Congreso de la República que se aprobó un presupuesto de Q124 mil millones para el próximo año, dicho dictamen llegó a la Dirección Legislativa desde finales de octubre.

Una de las enmiendas más controversiales que se aprobó anoche fue la que se hizo al artículo 116 por un monto de Q 2 mil 566 millones destinados a pagar una deuda de arrastre del ministerio de Comunicaciones (CIV). Dichos fondos habían sido destinados previamente por la Comisión de Finanzas a proyectos de agua potable.